martes, 14 de marzo de 2017

Sin miedo al carnaval

2. Segunda clase (14-03-2017)
No he podido asistir a clase debido a que sigo de prácticas en el colegio y por motivos laborales he tenido que alargar dicho periodo.
Pero en relación con lo leído en otros blogs, en esta clase se han trabajado las presentaciones públicas.
Primero la profesora solicito un número de voluntarios para que hablaran sobre el arte moderno; estos de manera improvisada han tenido que exponer a la clase que significa este tipo de arte para ellos, que conlleva practicarlo, opiniones personales, etc.
Cabe destacar que el valor económico que se está dispuesto a pagar por estas obras es excesivo siempre que se este hablando desde un punto de vista inexperto como pueda ser mi caso. Según lo leído, este punto de vista ha jugado un papel importante en las exposiciones ya que es difícil de juzgar este tipo de obras que conllevan un alto grado de dedicación y sacrificio.
Cuando dichos voluntarios han terminado de exponer, la profesora ha hecho un breve repaso remarcando los puntos más importantes acerca del arte moderno. Una vez visto esto, se ha pasado a explicar el concepto de arte geométrico y la esencia que tienen las obras explicadas en clase, así como numerosos autores.
Luego la profesora ha explicado como deben hacerse las presentaciones públicas. Los parámetros marcados por ella han sido los siguientes:
-               - Hay que ser buenos con nosotros mismos, saber como somos y que podemos dar de nosotros.
-               - Saber que importa TODO: cómo nos presentamos, que llevamos puesto, donde nos colocamos, que postura tenemos mientras exponemos, hacia donde miramos, etc.
-               - Conocer los tres bloques en los que se divide una exposición:

1. Comunicación no verbal
-               La ropa que tengamos debe ser cómoda y adecuada al tema de presentación.
-               La postura que adoptemos tiene que aportar relajación, naturalidad… No nos pueden temblar las manos ni tenerlas en el bolsillo (truco: llevar un bolígrafo).
-               La mirada debe moverse, no podemos anclarla a un punto fijo.

2.  Dicción
-               - Velocidad
-               - Volumen
-               - Silencios
-               - Pronunciación

3. Organización del discurso
-               PresentaciónQuién soy, de qué y de quien puedo hablar, cómo puedo expresarme, etc. Siempre cuando termine tengo que dar mis agradecimientos.
-               Desarrollo del tema: Tiene que haber un resumen sintetizado que nos explique la idea principal de la exposición. La presentación es enriquecida con diapositivas, las cuales deben estar numeradas y contener la información relevante y clara. Para terminar este punto hacemos un repaso.
-               Despedida: Agradecer al público la atención.


Imagen sacada de Primara-cid (internet)

Una vez finalizadas las técnicas de exposición la clase realizó una actividad con máscaras. La clase ya empezó a trabajar en los grupos de trabajo formados para la asignatura. Se comenzó a trabajar con un debate exponiendo que se había hecho bien y mal en las exposiciones del principio de la clase. Este debate lo hizo el grupo con y sin careta para ver la diferencia.
Antes de finalizar la clase los grupos tenían que salir a exponer sobre un guión establecido el cual estaba compuesto por cuatro puntos:
1       - Presentación individual de cada miembro del grupo.
2       - Puntos positivos y negativos acerca de las exposiciones de los compañeros.
          - Ventajas y desventajas de debatir con las caretas puestas.
           A modo de reflexión: ¿Podríamos utilizar caretas en Primaria para que los niños aprendan a hablar en público?

Como conclusión según lo leído, mi grupo ha dictaminado que lo bueno sobre las exposiciones de los compañeros es que han tomado experiencias personales para exponer de forma más cómoda sus opiniones. Como parte negativa decir que no hay que confundir el arte moderno con el arte urbano, que no hay que encasillar un precio a una obra si no se conoce su valor verdadero.

Otro punto a destacar es que uno de los inconvenientes que tiene trabajar con caretas es que hay que subir el tono de voz, pero pese a eso es una forma de desinhibición muy interesante. Visto esto creo que los niños pueden trabajar con este tipo de material ya que les ayudará a expresarse y quitarse el miedo escénico.


Imagen sacada de Pinterest (internet)



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