1 Primera clase (13-03-2017)
Bienvenidos, mi
nombre es Carlos Merino Correa y mediante este blog voy a explicar el
transcurso de la asignatura Educación Artística y Plástica. Iré publicando las
actividades realizadas en el curso y poniendo de manifiesto mis impresiones.
El primer día de
la asignatura la profesora, María Jesús Abad Tejerina, licenciada en Bellas
Artes, rompe con el concepto de aula y nos hace juntarnos a todos los alumnos
en forma de semicírculo. Con esta didáctica consigue romper el hielo de las
presentaciones y mostrarse una persona más cercana a los alumnos. Lo primero
que hizo la profesora es contarnos su formación, experiencias, objetivos que
espera que se cumplan en la asignatura, etc. En mi opinión esto ayuda a que
confíen más en ella y no sea solo un apoyo de enseñanza en nuestra carrera como
docentes, sino que toma la asignatura como hilo conductor de diferentes
materias relacionadas con el grado estudiado.
Se espera de la
asignatura no sólo unos mínimos conocimientos de Educación Artística y Plástica
sino una referencia marcada por la actitud de los alumnos, ya que no basta
con mostrar conocimientos y habilidades adquiridas, hay que dar un ápice de
actitud a la profesión más bonita del mundo, la maestranza.
Una vez deshechos
los formalismos la profesora explicó el sistema de evaluación que se va a
llevar a cabo.
Imagen cogida de un blog de Educación Plástica (internet)
Una forma de
ayudarnos, fue contándonos las experiencias evaluables de los alumnos del año
pasado. En mi opinión es una pista importante, ya que toda enseñanza tiene un
doble fondo y tenemos que ser capaces de sacar el máximo aprovechamiento de
cada una de ellas.
En esta
asignatura a su vez existen autoevaluaciones (grupales e individuales) las
cuales se harán semanalmente para llevar el control de una forma más guiada. En
mi opinión es un refuerzo muy positivo siempre y cuando exista un compromiso.
Para finalizar la
sesión, la profesora fue nombrando de forma individual a cada alumno haciendo
que estos expusieran el motivo de por qué han elegido este grado.
Está dinámica nos
muestra diferentes puntos de vista y ayuda a canalizar el objeto y objetivo de
la elección personal de cada uno de nosotros.
En conclusión,
creo que va a ser una asignatura que va demandar mucha constancia y trabajo
pero a su vez nos va dar mucha información necesaria para nuestra formación.
Sólo me quedaría
decir que a modo personal me ha gustado mucho la metodología y tengo ganas de
empezar a trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario