martes, 18 de abril de 2017

Segundo Round de la asignatura, vuelta de la vacaciones.

14. Décimo cuarta clase (18-04-2017)
La profesora empieza la clase hablando del examen teórico realizado en la anterior clase. Primero facilita y agradece el compromiso del alumnado diciendo que la mayoría ha cumplido los objetivos pese a diferencias notables de adquisición de conceptos.
Los fallos producidos en el examen han sido:
- Confundir los conceptos de crear Arte y hablar de Arte: Una cosa es conocer las herramientas con las que hacer Arte y otra muy distinta es saber que es el Arte. El concepto de Arte es muy amplio y complejo, por lo que con nuestros conocimientos no sabemos contestar a esta pregunta.
- Hacer preguntar acotadas con precisión: No se saben hacer preguntas. Si un sujeto sabe formular una pregunta esto le va a ayudar a conocer los términos de trabajo y sus respectivas respuestas. El ejemplo de mejora ante este problema que nos da la profesora, es que ella en las clases de arte hace un taller para aprender a formular preguntas. Este taller lo complementa trayendo un abogado el cual explica a los alumnos la secuenciación y metodología de formulación de preguntas de alto grado de complejidad.

El objetivo de la última pregunta del examen era meticular con precisión los contenidos estudiados. Las preguntas tienen que ser precisas y estar bien formuladas ya que son la clave para que un futuro nosotros podamos hacer evaluaciones. Una forma que ayuda a mejorar es pasar la relación de preguntas a un experto (abogado) y así aprender a controlar los tiempos de respuesta, ítems que se buscan conseguir, porcentajes de respuesta...
Los exámenes son formativos y sirven para conocer la asignatura. Partiendo de esa basa la profesora nos hace repetir esta última pregunta de examen en clase. Una vez conocidas las pautas y el sistema de formulación la clase consiguió realizar preguntas de mayor calidad.

Ejemplos de preguntas no válidas: 
- ¿Qué entiendes por Arte? Si un niño contesta: es una tontería el Arte, hay que dársela por válida y con la mayor puntuación, por tanto esa pregunta no es válida.
- ¿Qué es una técnica artística? Es una pregunta muy larga ya que requiere que la contestación contenga el concepto de técnica, tipos, instalaciones, performance, etc.
- ¿Te ves capacitado para hacer Arte? No es válida porque con un sí o un no estaría bien contestada.

Ejemplo de pregunta válida:
- ¿Qué tres factores influyen a la hora de realizar dibujo?
Soporte, herramientas y personas que lo hacen

Para hacer una pregunta hay que conocer bien las respuestas. No hay que dar opción a la subjetividad porque cualquier respuesta puede ser válida.

Una vez hemos hablado del examen la profesora nos ha explicado qué son las instalaciones artísticas y para ello nos ha hablado de diferentes artistas y de sus obras.

Las instalaciones artísticas son formas de desarrollar el pensamiento en el espacio. El Arte es concebido vulgarmente como la representación de pintura, dibujo y escultura pero está presente en numerosos sitios.
Una de sus manifestaciones son las instalaciones artísticas, que tiene el objetivo de hacer obras en tres dimensiones. El Arte denuncia lo que pasa en la realidad.
Una instalación es una obra que está hecha en el espacio con una serie de elementos que inducen al pensamiento.
Artistas importantes son:
- Daniel Canogar: Este artista intenta abrir los ojos de sus seguidores creando obras que se burlen de la torpeza e inconsciencia del ser humano. Mediante sus obras hace recapacitar en la manera que tenemos de cuidar el medio en el que vivimos. Sus obras plasman como destruimos nuestro hábitat. Un ejemplo de su trabajo es la siguiente imagen, en la que nos muestra la degradación del medio con distintas tonalidades.

Imagen sacada de Google

Otro ejemplo de este autor es el de las bañeras con agua, mediante el cual compara a los humanos con fluido que se mueve por el medio.

Imagen sacada de culturiza2.com

- Yayoi Kusama: Es una artista enloquecida por los puntos que trabaja con el reflejo y el vacío. 
Esta artista nos hace ver que las obras de Arte son polémicas, es decir que tienen más de un significado.

Imagen sacada de jaqueaelarte.com

Cristo: Envuelve edificios públicos con tela. Tiene el concepto de "Quien cubre, descubre". Mediante esta técnica se ven las dimensiones y formas exactas de las esculturas.

Imagen cogida de nodisparenalartista.com

Smithson: Crea instalaciones en la naturaleza y con la naturaleza.

Imagen sacada de masdearte.com

Una vez vistos numerosos autores de instalaciones artísticas la profesora nos ha subdividido en grupos y cada uno de ellos ha tenido que realizar una instalación con el material que había en la clase.
Mi grupo ha decido realizar un puente hecho con sillas y una cascada sobre el puente con papel de charol. Hemos querido representar la naturaleza con elementos artificiales creando un espacio de juego que puede ser trasladado a las aulas.

Para finalizar hemos visto el documental de "Arte y Sociedad parte 4: Entender el Arte".
Este documental nos ayuda a entender el Arte Moderno, ya que este fascina a las masas. El gran triunfo del artista es hacer algo respetable que rompa con los esquemas de percepción del público. Este arte a pesar de ser muy complejo aborda a la sociedad en su conjunto.



Video sacado de Youtube

Como conclusión decir que esta clase enseña al profesor a rodear de significado el Arte y trasladarlo a las aulas no sólo como un área de aprendizaje más, sino que éste puede ser relacionado con todas las áreas y puede proponer metodologías lúdicas como pueda ser trabajar el deporte con el Arte o trabajar técnicas de camuflaje practicando las instalaciones artísticas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario