martes, 4 de abril de 2017

No es necesario hablar de arte si una buena obra habla por sí misma

11. Décimo primera clase (04-04-2017)
Hoy nos encontramos ante el segundo examen de la asignatura, este consistía en crear un espacio educativo para plasmar nuestro arte. Teníamos que fabricar de forma grupal talleres/habitáculos del estilo de arte escogido.
Al inicio de clase la profesora ha hecho un reparto equitativo de trabajo en relación a los contenidos estudiados, así cada subgrupo tenía que crear un espacio en el que se implantaría un taller. El taller debía centrarse en una de las ramas de arte trabajadas en clase (fotografía, pintura, escultura o dibujo).

Imagen sacada artebaires.com

Nuestro grupo ha creado un espacio dedicado al dibujo. Hemos querido centrar nuestro trabajo en el dibujo porque creemos que es una de las ramas más importantes ya que a través de este los niños pueden sacar mucha creatividad e imaginación en sus trabajos. El objetivo de nuestra dinámica es crear una figura de barro en la clase de escultura y a raíz de ésta clase trabajar el dibujo con perspectivas, luces, etc.
Lo primero que hemos hecho ha sido fabricar nuestra escultura. La estructura era un muñeco de barro que simulaba la figura de un soldado medieval (ya que nuestro proyecto va enfocado a esa época). Una vez fabricada la figura todos nos hemos puesto a fabricar la sala de taller en la que trabajarían los supuestos niños. Para la elaboración de la sala hemos usado cartón, un mantel negro, cinta de carrocero, una mesa y un palo.

Hemos querido simular una carpa del medievo pero hemos tenido la mala suerte que cuando ya estaba casi acabada nuestra estructura se ha desplomado y hemos tenido que reestructurar nuestra idea, convirtiendo el taller en una sala de exposición y trabajo para la pintura. Ha sido una pena porque hemos trabajado mucho en la estructura y era un punto a favor que la decoración y enclave del taller fuera de la época. Pero hay que aprender a trabajar bajo presión y salir del paso ante improvistos del directo.
Bajo mi punto de vista esto ha sido un punto a favor de mi equipo de trabajo ya que hemos sabido responder rápidamente ante las adversidades que nos hemos encontrado.
Luego hemos procedido a la elaboración de los dibujos de nuestra figura de barro desde diferentes posiciones creando así una sucesión de dibujos con distintos enfoques.
A su vez hemos querido hacer subdivisiones en nuestros dibujos a modo "puzzle" para que los niños relacionen conceptos y trabajen con diferentes materiales. El objetivo era ensalzar la figura de barro y crear un todo a partir de porciones de dibujo.
El siguiente paso era trabajar el dibujo con diferentes enfoques de luz para destacar sombras y tonalidades distintas, pero debido al desbarajuste de la estructura inicial hemos trabajado las sombras con linternas dentro del aula.
Pienso que es una clase muy dinámica para los niños ya que no sólo les permite desplegar numerosas técnicas sino que necesitan un ápice de precisión y concordancia individual y colectiva para conseguir resultados óptimos.
Para trabajar las texturas hemos pensado hacer compartimentos de texturas pegados en la mesa que hagan posible recreaciones de paisajes que rodeen a nuestra figura.
Además la idea de la carpa inicial nos permitía trabajar con distancias.
La idea es trasladar este taller al aula para que los niños sean capaces de hacer las técnicas aprendidas en clase en una única sesión, mezclando así el dibujo realista, la continuación de un dibujo empezado por un compañero, sombras, luces, texturas, etc.
Este taller también nos permite trabajar con plantillas.

Imagen cogida de Geoparquespirineos.com

Respecto al trabajo de mis demás compañeros creo que ha sido muy gratificante observar las ideas de todos ya que todas aportaban puntos positivos a mi enseñanza. Pienso que es difícil trabajar con talleres pero si sabemos controlar las emociones de nuestros alumnos y llevarlas al papel conseguiremos crear una sociedad de futuro muy preparada.
Mis compañeros han trabajado técnicas muy interesantes en el aula mediante el aprovechamiento de material de clases anteriores.
La idea de trabajar en talleres me parece muy interesante porque tiene a todos los alumnos trabajando por igual y el tiempo de actividad motriz es muy alto. Es importante también tener a los alumnos controlados y gracias a esta distribución es muy fácil hacerlo.

Imagen sacada del blog de Saray Moreno

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