lunes, 3 de abril de 2017

5,4,3,2,1...Entrando impro!

10. Décima clase (03-04-2017)
En la clase de hoy hemos comenzado con nuestro periodo de evaluación. Esta semana va ser dividida en exámenes.
El primer examen ha sido hoy. La profesora María Jesús previamente nos encargo traer diferentes tipos de materiales para la práctica del examen. Los materiales eran diversos en su totalidad ya que el examen iba a estar enfocado en la fabricación de un teatro medieval. Dicho teatro debía ser a su vez desplegable y desmontable por lo que cada grupo bajo su imaginación trajo un material u otro de trabajo. En mi caso mi grupo trajo cartones, cinta de carrocero, pinturas de cara, maquillaje, disfraces, arcilla, temperas, pintura, tela, joyas, abalorios, sombreros, mascaras, cuerdas, tubos de cartón... Es importante que estuviéramos bien preparados porque el mayor handicap de este examen era saber que nos iba a tocar hacer. Las opciones de trabajo eran: preparación del escenario, reparto de papeles, decoración, guión, vestuario, maquillaje y accesorios, diseño, escenografía, sonido y efectos especiales, cámaras y diseño de animales en la obra.

Fotografía sacada por Stefania Behr

En nuestro caso nos toco hacer el escenario junto al grupo Arcoiris. Antes de comenzar a trabajar hicimos un croquis para repartir el trabajo tras una lluvia de ideas inicial. En cuanto al escenario, tratamos de hacer un espacio que nos trasladara a la época y lo que hicimos fue fabricar un castillo medieval. El castillo estaba compuesto por dos torres, un balcón para la princesa, una puerta y ventanales. La estructura en su enorme mayoría fue fabricada con cartón ya que es el material más sencillo para ser desplegado a la finalización de la clase.

Fotografía tomada por M.Jesús Abad

La mayor dificultad que encontramos a la hora de la fabricación fue hacer una base estable para que la estructura no se derrumbara y para ello tuvimos que reforzar con cartón y palos las vigas simuladas.
Una vez realizado el trabajo de todos los grupos se pasó la representación teatral, en la cual tuve que hacer de mono.
Puedo decir personalmente que el trabajo realizado por toda la clase fue brillante ya en que dos horas conseguimos resultados excelentes. La recreación medieval fue más que satisfactoria ya que partiendo de que no teníamos una base de trabajo ni una idea trabajada desde casa, trabajamos de manera muy rápida. Querría darle así la enhorabuena a todos mis compañeros, ya que han hecho posible que esta clase, a parte de ser lúdica sea un gran apoyo educativo para mi formación dentro de la carrera.

Fotografía sacada por Carlos Merino

La profesora lo que intenta conseguir con esto, no es sólo enseñar de manera divertida sino que nos enseña a trabajar con todo aquello que la sociedad y la situación nos permite en cada momento.
Es una clase muy interesante, aunque a mi modo de pensar pienso que es complejo llevar al aula tanta materia pero con estas pautas nos va resultar mucho más sencillo trabajar en un futuro.

Es importante adaptarnos al tipo de material que tenemos y saber trabajar ante imprevistos, esto nos va pasar muchas veces en las aulas y necesitamos tener las tablas suficientes para poder ser los mejores educadores. Es por esto que se llama examen, porque el aprendizaje de cada clase es algo muy necesario para el futuro.

Imagen sacada del blog de Ruth Romero

El reparto de trabajo ha sido el siguiente:
1. Guión-Abstractos
2. Maquillaje y accesorios-Las artísticas
3. Escenario-Primarios y Arcoiris
4. Reparto-Las chicas de negro
5. Guión-Abstractos y los Manley
6. Escenografía-Artísticamente
7. Sonido-Contrastes
8. Cámaras-Chulapos
9. Escenificación-amArte
10. Construcción de animales-ara Ataca

A modo de conclusión decir que lo más importante no es que quede mejor o peor ya que a unos se les da mejor que a otros unas cosas, pero es importante demandar una actitud trabajadora, ya que eso va ayudar a todos.

Fotografía sacada por la profesora M.Jesús Abad Tejerina



No hay comentarios:

Publicar un comentario