Esta ha sido la penúltima clase de la asignatura y ha sido muy interesante. La profesora nos ha dado consejos para ser buenos profesores.
Una de las cosas que peor se puede hacer es dejarse llevar por profesores que están quemados, esta bien escuchar todas las opiniones pero no hay que actuar nunca con prejuicios.
Hay que evitar la demencia del profesor (Ego muy alto, que bueno soy, como trabajo...). Todos los maestros hacen lo que pueden de la mejor manera posible.
Es importante ser uno mismo, no hay que tratar de parecer lo que no somos. Un maestro tiene que aprender a ser flexible, estar siempre estudiando y no olvidar el niño que lleva dentro. No hay que actuar nunca por impulsos y hay que aplicar en el aula la pedagogía del ejemplo.
No hay peor gestión que la que no se hace. Hay que intentarlo todo siempre.
Imagen hecha por el grupo los Primarios
Una vez nos ha dado una serie de pautas que nos ayuden a mejorar como docentes todos los grupos hemos evaluado los exámenes que hicimos ayer.
A cada grupo se le ha dado 6/7 exámenes de compañeros de clase, sin saber de quien era cada uno de ellos.
Democráticamente y en grupo hemos tenido que analizar pregunta por pregunta y mediante consenso evaluar a los compañeros de 1 a 10.
Era necesario justificar la nota de cada uno de los ejercicios.
Este ejercicio lo ha hecho la profesora María Jesús para ver si hemos entendido bien las preguntas de examen y contrastar nuestras evaluaciones con la suya. Me parece muy interesante porque así conoce como piensan los alumnos y como evaluarían los ejercicios expuestos en clase. Es una forma justa de poner las notas a los alumnos ya que se pone en el papel de estos para corregir de una forma más justa.
Imagen hecha por Carlos Merino
Ha sido un ejercicio grupal bastante difícil porque cada alumno teníamos una manera distinta de entender las preguntas.
Cuando hemos finalizado la evaluación la profesora ha dado una conferencia sobre la motivación. Ha hecho verdadero hincapié en que existen dos tipos de motivación: la intrínseca y la extrínseca.
Hay que trabajar bajo el descubrimiento guiado. La persona ante la realización de ejercicios se enfrenta a tres barreras para que esté motivado.
Una de ellas es la realidad social a la que se enfrenta (cambios sociales, hogares vacíos, pluralidad de opiniones, diferencias culturales...).
Otra barrera es la preparación como docentes. Somos los encargados de modelar la siguiente generación, un profesor tiene que ser culto, saber resolver conflictos, saber bromatología, tener conocimientos mínimos sobre la alimentación debido al aumento de obesidad, tener responsabilidad social constante, leer a menudo.
Otra barrera son las emociones, hay que tener en cuenta que las emociones trastornan y hay que saber que estas duran en torno a 48 horas. Las emociones a su vez pueden ser negativas o positivas; por lo que tenemos que ser mecanismos de enganche respecto a los alumnos; tenemos que confiar en ellos y hacer que ellos confíen en nosotros.
Imagen hecha por Carlos Merino
No hay comentarios:
Publicar un comentario